Hoy trabajadoras de Afavi cuya labor se desempeña en proyectos de mujeres, han asistido al SEMINARIO: “Mujeres Migrantes: Agencia, Resistencia y Creatividad en la Defensa de los Derechos Humanos”, en la Universidad Pablo de Olavide.

La feminización de las migraciones nos alerta sobre las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres migrantes, desde la partida misma de su lugar de origen, pasando por el tránsito o trayecto migratorio a través de diferentes contextos hasta llegar al lugar de destino, donde a veces continúan sometidas a condiciones de desigualdad, explotación y/o de discriminación en los distintos ámbitos de la sociedad de acogida. Se trata de una problemática sumamente compleja que demanda enfoques multidisciplinarios y acciones concretas para abordar sus diversas dimensiones. Por ende, el arte, como herramienta creativa y expresiva, juega un papel primordial en la acción social con mujeres migrantes, puesto que contribuye a generar relaciones horizontales y promueve las capacidades de agencia o autonomía personal, social o política para la defensa de los derechos humanos teniendo presente las voces de las propias implicadas.

Este Seminario ha pretendido generar un espacio de reflexión y diálogo entre las ciencias sociales , jurídicas , las artes y los diversos contextos de acción social y política para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes.