Programa Sumandoc

El programa “Sumandoc”,  atiende a personas inmigrantes (hombres y mujeres) especialmente vulnerables.
El objetivo principal del programa es el asesoramiento, acompañamiento y apoyo en el itinerario jurídico y administrativo de dicho colectivo.
Dentro de este asesoramiento se llevarán a cabo entrevistas semiestructuradas iniciales para la realización de un itinerario administrativo en el que se detecten las necesidades personales. Desde esa primera entrevista se realizará un plan personalizado con un seguimiento semanal de la persona, así como la preparación de los distintos trámites y el acompañamiento a los mismos. Se trabajará en todo momento que la persona sea plenamente consciente de su situación jurídico-administrativa, de su itinerario, así como pueda, de manera progresiva, ir llevando a cabo de manera autónoma los diferentes trámites.
En segundo lugar, se ofrecerá un plan de formación a todas las personas destinatarias del programa en el que se desarrollarán unos contenidos básicos de nivel jurídico y administrativo.
Esta formación se va a llevar a cabo de manera dinámica, utilizando recursos TIC. Entre otros recursos, se les enseñará a solicitar cita previa en los distintos organismos competentes.
En tercer lugar, se seleccionará un grupo de personas, guardando la paridad de género, para la formación como agentes de cambio.
Este programa se encuentra financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.