Cerca del Hogar

El Proyecto “Cerca del Hogar” ofrece un servicio de atención e inserción social y laboral (Alta Intensidad), consistente en la realización de acciones específicas para promover la autonomía y emancipación mediante una atención de carácter transversal a jóvenes procedentes del sistema de protección de menores una vez alcanzada su mayoría  de edad (18 a 25 años) que hayan estado bajo medida de protección por la Junta de Andalucía (acogida inmediata, guarda o tutela). 

 Con este servicio de Orientación, Asesoramiento, inserción social y laboral de jóvenes del sistema de protección de menores de Andalucía, se persigue  promover la inclusión laboral y social del colectivo, posibilitando su proceso de emancipación y autonomía mediante el desarrollo de sus competencias personales, laborales y sociales, así como su capacitación para la empleabilidad. Todo ello mediante la realización de acciones específicas y trasversales para promover su inclusión laboral, previniendo así situaciones de exclusión social, marginación y delincuencia. 

El servicio incluye el alojamiento, la manutención y la cobertura de sus necesidades básicas, así como la atención a sus necesidades específicas, que son aquellas que motivan la inclusión en este programa. Todo ello orientado a mejorar su empleabilidad y promover su inserción social y laboral evitando situaciones de exclusión social de los más vulnerables. 

El servicio  cuenta con 12 plazas ubicadas en la provincia de Cádiz, en la zona del Campo de Gibraltar, concretamente en la Línea de la Concepción.

¿Qué hacemos?

Dos pisos de acogida situados en la Línea de la Concepción, donde se cuida las coberturas básicas de vestuario adecuados y dignos, así como el acceso a una alimentación completa y equilibrada, con implicación activa y protagonista de las personas jóvenes en la elaboración y desarrollo. Fomento y orientación para gestión de las tareas domésticas en régimen de autogestión, proporcionando el apoyo necesario que garantice la estancia en unas óptimas condiciones de habitabilidad y confortabilidad. 

Actuaciones destinadas a potenciar las habilidades personales y sociales del colectivo beneficiario, mediante el desarrollo de actuaciones destinadas a la adquisición de hábitos para la organización y administración de la vida cotidiana, cuidado personal y de actividades que promuevan la motivación y compromiso personal y social. Solicitud y gestión de ayudas necesarias para garantizar la consecución de los  objetivos individuales. 

Cobertura de las necesidades básicas de salud, que posibilite su adecuado desarrollo físico, psíquico y social.

Acompañamiento en la adquisición e habilidades personales y de resolución de conflictos, el aprendizaje para expresar adecuadamente las emociones y la conducta, así como la igualdad de género, la prevención de las conductas de riesgo y toxicomanías. 

Acciones tendentes a la obtención de la documentación necesaria para regularizar la situación legal de las personas beneficiarias en el país y cualquier otra que proceda.

Realización de actividades formativas propias tendentes a completar la formación laboral: español, prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías, etc. Seguimiento, orientación y acompañamiento en los recursos formativos y de empleo.

Se promueve un ambiente de coeducación y respecto a la diversidad, afecto, comprensión, y seguridad emocional.

Se ofrecen espacios de apertura a lo trascendente a través de la participación en las diferentes ramas de la familia vicenciana a la que pertenece nuestra Entidad.

Orientación y apoyo social, personal y laboral en el proceso de emancipación de los jóvenes, que les haga desarrollarse en condiciones dignas dentro de la comunidad social en la que han entrado a formar parte como sujetos activos.

Desarrollo de las capacidades prelaborales con actuaciones trasversales tendentes a la adquisición de habilidades para la capacitación laboral, tales como adquisición y capacitación del idioma, aprendizaje para la elaboración el currículum, y preparación de entrevistas de trabajo, uso de nuevas tecnologías, etc…  Red de empresas para la inserción laboral, prácticas y ofertas de trabajo, con acciones de concienciación, información y asesoramiento a las empresas para impulsar la contratación y la firma de convenios de colaboración