logo centro contigo Afavi

Estamos contigo

El proyecto Estamos Contigo se trata de un proyecto de Prevención, Promoción e Intervención integral con menores y familias en situación de vulnerabilidad en la Línea de la Concepción. Surge en 1998, como respuesta a las problemáticas detectadas en los/as menores y jóvenes del entorno donde se encuentra ubicado. Diferentes factores familiares, sociales y personales, tales como el absentismo y el fracaso escolar, las conductas delictivas, la escasez de recursos económicos, los problemas afectivos y emocionales o el abuso y tráfico de sustancias situaban a estos menores y sus familias en desventaja y en riesgo de exclusión social. Este programa parte de la premisa de que todas las acciones preventivas y el apoyo al entorno de la infancia y adolescencia deben ser las medidas prioritarias para evitar situaciones de riesgo y desamparo. Por ello, busca desarrollar diferentes acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y permitan disminuir y/o erradicar los factores de riesgo de exclusión, promoviendo el desarrollo integral de la infancia a través de diferentes proyectos y actividades socioeducativas.

¿Qué hacemos?

Desde los equipos técnicos y educativos se realiza un acompañamiento integral. Se trata de una relación de ayuda y apoyo en los procesos de cambio de cada persona. 

Entendemos la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por ello realizamos acciones de promoción de la Salud en todos sus niveles. Salud física: comedor infantil diario, promoción de hábitos de higiene, talleres de alimentación saludable, actividades físico deportivas…

Talleres de educación emocional, mediación familiar, acompañamiento individual y grupal, coordinación con Salud Mental Infantil, actividades de teatro, creatividad y expresión. Salud social: talleres de habilidades sociales, promoción de la convivencia y la interculturalidad, fomento en la creación de redes de apoyo en la comunidad.

Se ofrece un servicio de acompañamiento terapéutico a nivel individual y grupal tanto para los/as menores y jóvenes participantes como para sus familias. 

Consideramos la educación como la principal herramienta de transformación social. Desarrollamos actividades de refuerzo escolar, prevención del absentismo y abandono prematuro de los estudios, orientación en itinerarios formativos, accesos a recursos informáticos, atención al alumnado con medidas disciplinarias de no asistencia al centro educativo. Actividades socioeducativas de ocio y tiempo libre. Escuelas de familias. 

Realizamos acciones socioeducativas que buscan promover la interculturalidad y la integración entre personas de culturas diferentes. La convivencia diaria supone una oportunidad extraordinaria para educar en diversidad, respeto e igualdad. 

Nuestras intervenciones buscan, en última medida, una transformación del entorno donde se desarrolla. Para ello, realizamos acciones de desarrollo comunitario con toda la comunidad. Participamos en mesas sectoriales y de prevención municipales. Nos coordinamos con los recursos educativos y sociales del barrio y de la ciudad, estableciendo vínculos y actividades conjuntas. 

Fomentamos la inserción sociolaboral a través de acciones formativas como el desarrollo de habilidades pre-laborales, talleres de promoción de empleo, convenios con empresas, acceso a recursos telemáticos y acompañamiento en itinerarios personalizados de inserción. Fomento de la conciliación familiar y laboral 

Se ofrecen espacios de apertura a los trascendente a través de la participación en las diferentes ramas de la familia vicenciana a la que pertenece nuestra Entidad. 

Tenemos programas de atención a las necesidades básicas de los/as beneficiarios: escuelas de verano, atención nutricional, reparto de alimentos o ropero ante situaciones de urgencia personales o sociales como lo acaecido ante la Covid-19. Participamos en el grupo de Trabajo en Red municipal ante las posibles situaciones de urgencia que ocurran a nivel local y colaboramos con proyectos de cooperación internacional ante diversas crisis.