Alma Vicenciana

“Alma Vicenciana” es un proyecto de Apoyo a la Lucha de las Mujeres Amenazadas, creado y apoyado por la Asociación Familia Vicenciana.

El Proyecto “Alma Vicenciana”, nace en las provincias de Cádiz y Sevilla acogiendo a mujeres inmigrantes, con y/o sin hijos/as.

En nuestras casas ofrecemos alojamiento, atención psicológica, educativa, jurídica y social, apoyando su integración social y laboral, fomentando la creación de redes de apoyo y la autonomía de las mujeres, teniendo como referente los valores y carisma vicencianos.

El objetivo del proyecto es ofrecer un recurso de acogida inmediata durante un tiempo determinado, dirigido especialmente a mujeres víctimas de “trata o explotación”, en un espacio seguro.

La asistencia es integral y fruto de un esfuerzo interdisciplinar, respetando su individualidad y autonomía en la toma de sus propias decisiones, garantizando su seguridad física, psíquica y emocional, relevando sus necesidades y deseos iniciales, velando por su bienestar y confort y garantizandoles acompañamiento y asistencia integral.

¿Qué hacemos?

Contamos con 160 plazas distribuidas en cuatro dispositivos “ Casa Rosalía”, “Casa Margarita”, “Casa Zoe” y “Casa Marillac”, en las provincias de Sevilla y Cádiz. 

Los equipos técnicos y educativos realizan intervenciones que comprenden desde la bienvenida a la casa, la gestión de documentación o el trabajo de habilidades para el cuidado de menores, entre otros.

Se ejecutan los protocolos sanitarios marcados por el Ministerio, se realizan talleres de hábitos saludables y acompañamientos a los centros de atención primaria y de especialidades con el objetivo de alcanzar la máxima autonomía.

Se desarrolla a través de intervención directa, tanto a nivel  individual como grupal, con el fin de elaborar itinerarios personales a través del crecimiento personal y emocional.

Las abogadas acompañan y orientan, a través del empoderamiento, a las mujeres en sus procesos de regularización y situaciones administrativas. 

El equipo educativo efectúa formaciones de conocimiento de  idioma español para favorecer la inclusión tanto a nivel social como laboral. Se elaboran talleres y actividades tanto culturales como lúdico-educativas, ofreciendo espacios y tiempo de ocio. 

A través de la convivencia entre mujeres y familias de diversos orígenes, creencias y costumbres.

Las mujeres son acompañadas, conociendo y profundizando en sus esfuerzos y debilidades para realizar su propio camino con personas referentes a nivel personal y emocional. La orientación espiritual “se imprime en el corazón cuando brota del tú a tú, cuando hay diálogo cara a cara”, de este modo acompañamos desde nuestro proyecto ALMA VICENCIANA.

Se ofrecen espacios de apertura a los trascendente a través de la participación en las diferentes ramas de la familia vicenciana a la que pertenece nuestra Entidad. 

Se trabaja la relación con el entorno a través de la participación en otras entidades, conocimiento en el barrio y la ciudad e interacción social. 

Se elaboran formaciones para el desarrollo de habilidades prelaborales desde el equipo educativo. Se realizan derivaciones manteniendo  coordinación continua con entidades externas. Además, se cuenta desde la propia entidad con la promoción de empleo acorde al perfil de nuestras acogidas.